Reseña: The Power - Naomi Alderman

Una niña en la América profunda escapa de un padre maltratador.
Un chico en Nigeria filma a una mujer que está siendo atacada en un supermercado.
La hija de un criminal del este de Londres ve cómo su madre es asesinada.
Una senadora en Nueva Inglaterra se esfuerza por proteger a su hija.
Cuatro personajes que sufren las tensiones construidas a través de los siglos de desequilibrio y amenaza están dispuestos a llegar lejos en su determinación por establecer un nuevo orden mundial.
Cuatro chicas descubren que poseen un don: el de la electricidad.

Hola lectores! ¡Muy buen fin de semana! Hoy les traigo la reseña de un libro del cual no había escuchado nunca antes. Un libro que cuando vi en las novedades de Penguin Random House definitivamente me atrapo por su bella portada y por la sinopsis tan concisa.
Es una novela diferente ya que no se parece a ninguna distopía que haya leído antes y que incluso me sorprendió. Al final de la reseña sabran si me gusto o no, así que vamos a ver de que se trata.

Naomi Alderman nos presenta un mundo igual al nuestro, con la diferencia algo sucede de la noche a la mañana. En diferentes partes del mundo, las mujeres adolescentes han encontrado un poder que sus cuerpos generan gracias a un órgano no descubierto anteriormente, en la clavícula. Ellas pueden producir electricidad, crearla desde cero y usarla a su antojo a través de sus manos. Pero no solo las mujeres adolescentes pueden utilizarlos, sino que estas jóvenes pueden despertar el don en las mujeres mayores y adultas, así como también las niñas pequeñas nacen con este don habilitado; dando así a entender que es un don que antiguamente era utilizado por todas las mujeres en el mundo y que se ha perdido.

En el caso de esta historia tenemos 4 protagonistas a los que acompañaremos en diferentes situaciones, en diferentes partes del mundo y que eventualmente se unirán para dar paso a un final diferente.

Nuestra primer protagonista Roxy, es una chica de 14 años a la cual su poder se le despierta justo en el momento mas agobiante. Hija de un mafioso importante de la ciudad de Lóndres, presencia como su madre es asesinada por unos hombres del bando contrario que quieren dejarle un mensaje claro a su padre. Intentando defenderse y defender a su madre, logra darle una descarga en un brazo a uno de ellos, pero al ser ella sola contra varios no puede evitar el ataque. Ahora ella solo quiere vengarse.

Allie es una chica de 16 años que ha tenido una vida dura. Vive con sus padres adoptivos luego de haber pasado por diferentes hogares sustitutos. Para su horror, su padre adoptivo es un fanático religioso que abusa de ella cuanta veces quiere con la premisa que es un hijo de Dios y debe castigarla por los males cometidos desde que nació. Su madre adoptiva hace la vista gorda porque cree que es la voluntad de Dios. Un día Allie no aguanta mas y descarga su poder contra su abusador mientras intenta ultrajarla nuevamente. Sabe que llego el momento de escapar y es su única oportunidad. En este viaje que emprende, logra refugiarse en un convento de monjas donde se hará con el lugar y se convertirá en una nueva persona. Una con una nueva identidad, donde la llamaran Eva y donde intentara ser una guía espiritual para todas las mujeres con el nuevo don.

Por otro lado tenemos a Tunde que es nuestro protagonista masculino en esta historia. Es un chico de 21 años que vive en Nigeria y que logra grabar a escondidas a una chica que se defiende de un acoso por parte de un hombre en el supermercado. Esta chica logra arremeter exitosamente con su poder a su acosador y todo queda registrado por el celular de Tude. Este lo sube a internet y de un día al otro se convierte en periodista para la CNN sin esperarlo. Su video tiene tal alcance que decide dejar sus estudios para ir por el mundo grabando a todas las mujeres y demostrando con sus pruebas lo que ellas pueden hacer.

Y por ultimo tenemos a Margot. Una mujer adulta con una hija que acaba de revelar sus dones al poner en peligro la vida de otros. Margot como alcaldesa, decide ser la primer persona que ponga ciertos limites en la seguridad de las personas pero sin dejar de ayudar a las adolescentes y mujeres con este don. Ella sera nuestra conexión con el mundo adulto, con las decisiones del gobierno y con su propio poder, ya que es una de las pocas adultas que han despertado el poder y que se mantienen ocultas para poder ayudar desde su posición.

Esta novela esta dividida en partes. Los primero capítulos están contados en lo que sería la actualidad, unos 10 años antes de haya una revolución. 10 años antes de que todo cambie definitivamente. Al comienzo se palpita el cambio. El sentir como cada persona alrededor del mundo empieza a sentir que pronto todo será diferente. Se siente un poco el caos, la confusión de no entender de donde aparece este nuevo poder. Las mujeres empiezan a entender como utilizarlo  a su favor aunque algunas no pueden controlarlo. La humanidad se ve confundida y desde el gobierno intentan darle una solución creando una cura ya que el temor de los hombres es grande. A medida que van pasando los años, se siente un cambio global.
El que una mujer tenga este poder, cambia los roles, haciendo que sea el genero masculino el que esté en desventaja y que se convierta en el sexo débil.
Muchísimas mujeres alrededor del mundo logran cambiar su vida oprimida. Mujeres que viven bajo el yugo del hombre siendo un mero objeto, logran por fin salir de esa situación creando revoluciones en aquellos países donde la mujer no vale nada.

Pero no todo es perfecto, porque la autora nos mostrará en que se puede convertir un mundo donde la mujer sea la que lleve el poder, el mando.
¿Que pasaría si la mujer es la que utiliza su superioridad para subyugar al hombre? ¿Qué pasaría si la mujer fuera la que domina, maltrata, decide, abusa, oprime y decide por sobre los demás? Porque como se ha dicho mil veces, los extremos no llevan a nada bueno. La linea entre el bien y el mal es muy delgada y es muy fácil traspasarla.
No es lo que tenemos entre nuestras piernas lo que nos hace ser mejores o peores personajes. Nuestro genitales no deberían ser los que definan nuestra humanidad ni el estar por sobre alguien.

Si bien entre estas paginas la autora a excedido para mi gusto los relatos de la violencia ejercida contra hombres, entiendo su intento de demostrar y ser algo gráfica en cuanto a que es una realidad para muchas mujeres. Los actos atroces siguen siendo parte de este mundo real y no de fantasía donde una persona es explotada de diferentes maneras solo por haber nacido con el genero equivocado.

Definitivamente esta es una de las reseñas que mas he disfrutado hacer hasta ahora, pero aun así siento que no logro expresar todo lo que me he encontrado en esta novela.
En cuanto a edición, es bellisima. No solo los colores utilizados y la portada, sino que por dentro la autora ha tenido la suficiente imaginación como para adjuntar imágenes de dispositivos utilizados o escenas descriptivas de lo que se encuentra alrededor del mundo luego de una rebelión de esta índole.

Los personajes me parecieron justos para la historia que deciden contar con una multiperspectiva que da a diferentes situaciones en diferentes partes del mundo.
La religión y la política son otros temas abordados en esta novela y el como se modifica el pensamiento y el estilo de vida de los demás según la situación en la que se encuentren.

Sobre la narración, esta contado en tercera persona y se lee bastante rápido. Si bien he encontrado ciertos errores en la traducción, no me han sido completamente incómodos. Hay algún que otro giro inesperado, pero creo que no se basa en eso la novela en sí.
Es una novela que recomiendo. Que me gustó y se me hizo distinta a las demás. ¡Nos vemos en otra entrada!

Valoración Final:

4/5
¡Muy bueno!
¿Conocían este libro? ¿Que opinan de una distopía diferente?
¿Les gustaría leer este libro?

Sobre la autora:

Naomi Alderman ha sido amadrinada por Margaet Atwood dentro del Programa Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative. Su primera novela, Disobedience, ha sido traducida a diez idiomas y en 2006 ganó el Premio Orange. En el 2007, Alderman fue nombrada la mejor escritora joven del año por el Sunday Times y una de las 25 escritoras del futuro por la librería Waterstones, y en 2013 la revista Granta la consideró una de las mejores novelistas jóvenes. The Times ha destacado "Su capacidad para el pensamiento original y la brillantez de su escritura". Actualmente presenta Science Stories en la BBC Radio 4, es profesora de escritura creativa en la Universidad de Bath y perioditsta en The Observer, donde tiene una columna sobre tecnología y juegos. También es la cocreadora y escritora del videojuego Zombies, Run! Vive en Londres.